jueves, 11 de octubre de 2007

Agentes Externos e internos en la formación del Relieve Terrestre


1.Los grandes escultores de la superficie terrestre:


Los agentes geológicos externos actuan sobre la superficie terrestre dándole forma, es decir, modelándolo. Los cambios experimentados se conocen como procesos geológicos externos.

Los agentes geológicos externos: son los causantes de los cambios o las transformaciones de la superficie sólida del planeta. Los más importantes son: El agua, el hielo, el viento, la atmósfera y los seres vivos.

Los procesos geológicos externos: son los cambios producidos en las rocas de la superficie por la acción de los agentes externos. Estos procesos son la meteorización, la erosión, el transporte y la sedimentación.

Los procesos internos generan el relieve que los procesos externos se encargan de modelar.

La meteorización consiste la alteración de las rocas de la superficie por la acción de la atmósfera, el agua o los seres vivos. Cuando los materiales resultantes se ponen en movimiento, se habla de erosión, que es continua con su transporte hasta una cuenca sedimentaria, donde son depositadas (Sedimentación).

La diagenésis: Es la transformación de sedimentos en roca mediante la compactación y la cimentación. Se trata de un proceso geológico intermedio entre los externos y los internos, ya que tiene lugar cerca de la superficie terrestre.



1.1 El Sol: Motor de los agentes externos


En la mayoría de los casos, del Sol procede la energía que los agentes geológicos externos necesitan.

El calor del Sol es el responsable del ciclo del agua: el agua evaporada de los océanos se deposita en los continentes, a más altitud, con la cual cosa aumenta la energia potencial. Por acción de la gravedad, esta energia se transforma en la causante de la erosión y el transporte que hacen las masas de agua. Cuando por disminución de la pendiente, esta energia es la más baja, se produce la sedimentación de los materiales arrastrados por el agua.

También con las diferencias de temperatura entra las masas de aire, se generan los vientos, y la acción de estos sobre los mares y los océanos, son las olas.

Tipos de meteorización:


Física: Es la ruptura de una roca sin que ninguno de sus minerales se transforme en otros. Puede llevarse a cabo pos la gelidificación y por la termoclástia.


Química: El agua altera las rocas transformando los minerales en arcillas o disolviéndolos.


Biológica: Causada por la acción de los seres vivos.



2.El relieve terrestre:

El conjunto de los accidentes geográficos que podemos contemplar sobre la superficie terrestre (como montañas...), Constituyen el relieve, que juntamente con la vegetación, forma el paisaje.


Relieve + Vegetación = Paisaje

La huella de la acción humana sobre el paisaje es cada vez más evidente, de aquí que se distinga entre paisajes naturales y humanizados.

Los factores que controlan el relieve son el clima, el tipo y disposición de las rocas y la acción del ser humano.


3.Influencia del clima en el relieve:

Clima: Conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una zona a lo largo de un periodo de tiempo.

El clima condiciona en gran parte el tipo de paisaje.

Este factor controla dos aspectos determinados en la génesis del relieve:

Los agentes y los procesos externos que actúan. En los climas templados, el principal agente modelador es el agua (aguas salvajes...), y en los climas polares y en los desiertos, el agua esta ausente por diferentes motivos. En ambos casos, los cambios de temperatura constituyen un agente de meteorización muy activo.


La cubierta vegetal existente. La vegetación es muy sensible a la temperatura y a la presencia del agua.

A cada clima le corresponde una forma de relieve y un tipo de paisaje característico. Eso es lo que se denomina como Sistema Morfológico.

No obstante, hay que tener en cuenta la influencia de otros factores.

Sistema morfoclimáticos de zonas glaciares y peri glaciares:

Condiciones Climáticas: Nieves perpetuas que se acumulan año tras año y se transforman en hielo (glaciar), o experimentan fenómenos frecuentes de hielo-deshielo (peri glaciar).

Vegetación: Ausente en las zonas glaciares.


Agentes: Corrientes de hielo o glaciares, y el efecto hielo-deshielo que provoca la gelifracción en el caso de las zonas peri glaciares.

Sistema morfoclimáticos de zonas templadas:

Condiciones Climáticas: Las temperaturas más suaves, características de estas zonas, que permiten que el agua se mantenga en estado liquido la mayor parte del año.

Vegetación: Predominan los bosques de tipo caducifolio e las áreas más lluviosas y frías, y de tipo mediterráneo en las cálidas y secas.


Agentes: El agua y la vegetación favorecen la meteorización química de as rocas. El agua liquida en movimiento, es el agente principal de erosión transporte y sedimentación.


Sistema morfoclimáticos de zonas desérticas o subdeserticas:
Condiciones Climáticas: La escasez de lluvias y la intensa vaporación hacen que apenas haya agua líquida en el suelo durante gran parte del año.

Vegetación: Es escasa debida al poco agua que apenas hay en el suelo a lo largo del año. Se limita a hierbas estaciónales o arbustos dispersados adaptados a la intensa sequía.

Agentes: En los desiertos, las oscilaciones térmicas producen termoclástia, un tipo de meteorización física.

Formas de relieve:

Desiertos: La termoclástia origina una gran cantidad de fragmentos rocosos.

La erosión del viento se produce de dos maneras:

Por deflación: Consiste en la eliminación de fracción de arena d una zona, quedando el pavimento cubierto únicamente con “ Códols”, que recibe el nombre de reg.

Por corrasión: La arena arrastrada por el viento ejerce el efecto de un papel de vidrio al chocar contra las rocas.

Desiertos: la termoclástia origina una gran cantidad de fragmentos rocosos:

Por deflación: Consiste en la eliminación de la fracción de arena de una zona quedando el pavimento cubierto únicamente con códols, esto recibe el nombre de Reg.

Por corrasión: La arena arrastrada por el viento ejerce un efecto de un papel de vidrio cuando choca contra las rocas. Como resultados se modelan las rocas en forma de seta, y espacio o huecos en las rocas o Taffoni.

Sistema morfoclimáticos de zonas tropicales:


Condiciones climáticas: Las lluvias intensas distribuidas a lo largo de todo el año o bien alternando con una estación seca mas o menos larga, y las temperaturas elevadas favorecen la meteorización química.


Vegetación: Según el tiempo que dure la estación seca, este sistema comprende desde la selva ecuatorial hasta la sabana tropical, denominada por hierbas altas y árboles dispersos.

Agentes: En las zonas donde la vegetación protege el suelo, la erosión fluvial es escasa. La meteorización química y biológica, favorecida por la temperatura elevada y la humedad constante, da como resultado suelos muy profundos donde se acumulan arcillas y pequeños depósitos de hierro.

Formas de relieve: En las zonas ecuatoriales, el relieve suele consiste en un laberinto de lomos cubiertos de vegetación.



4.Las rocas y el relieve:


Si el relieve dependiese únicamente del clima, seria sin dudas muy monótono. Muchas de las formas que observamos al salir al campo se deben al hecho de que están constituidas pro un substrato rocoso diferente, o bien porque las rocas mismas están dispuestas de manera distinta.

Erosión diferencial: Las áreas formadas por rocas duras que quedan en “ressalt” y originan afloramientos rocosos de paredes muy pendientes que destacan sobre las rocas blandas que las rodean, donde se desarrollan valles, llanuras o “tossals suaus”.

Modelage Cárstico: Aunque todavía se pueden desarrollar sobre las sales, algeps y calcarías, la inmensa mayoría de los paisajes cáusticos lo hacen sobre estas ultimas causa de la abundancia que hay. En este caso la meteorización química es la que actúa.

Hay dos tipos de formas cársticas:

Formas de superficie: Predominan las formas de disolución y con apenas precipitaciones. En la superficie de la calcaría se forman una serie de espacio, canales o tubos, que en conjunto, reciben el nombre de lapiaz procedente de la disolución directa o por la acción de las raíces de las plantas. Si son mucho más grandes, se hacen llamar Dolinas, y el conjunto de Dolinas forman las uvales. Y si la depresión ya es muy profunda se le llama un “avenc”

Formas de interior: El agua de lluvia penetran el interior de los macizos cársticos y los va vaciando o bien por disolución o bien por simple erosión. Si el nivel de agua se hace más profundo origina galerías mas profundas que quedan libres las de encima del agua.

Modelage Granítico: Los granitos presentan fracturas perpendiculares que aíslan bloques mas o menos cúbicos. El agua de lluvia o las raíces de plantas aprovechan estas pequeñas fisuras para introducirse en la roca de manera que la meteorización es mas aquiva en estos casos. Si la erosión elimina estos materiales blandos, las bolas que quedan en la superficie y configuran el paisaje se llaman Caos de bolas

Zona de superficie: Exocársticas

Zona de interior: Endocársticas

Relieve conforme: En un primer movimiento las montañas se corresponden con las culminaciones de los pliegues, y los valles con las áreas deprimidas de estos.

Relieve invertido: Como la erosión atacará primero a las rocas blandas, es posible que, con el tiempo se convierta en un relieve invertido...

5.El Modelage costanero:

El litoral es una zona muy compleja. Una costa es, por una parte el resultado de la dinámica marina (oleaje, corrientes, marees...), que actuaran de manera dependiente de las rocas que la constituyen (erosión diferencial). No podemos olvidar que tampoco la influencia de los ríos en la configuración costanera, tal como hemos visto se habla de desembocaduras.

Playa: Se forma por los restos de las erosiones del mar. Una especie de deposito de arena o fragmentos de roca o coral o moluscos.

Albufera: Laguna de mar, que esta aislada por una lengua de arena paralela a la costa.

“Marenys”: Terreno bajo y pantanoso que inundan las aguas del mar.

Cordón litoral: Barra de arena...

Flecha: Un cordón litoral que no se acaba de unir.

“Tómbol” : Lengua de tierra que se introduce en el mar.


6.Influencia del ser humano en el relieve:


Los seres humanos con la construcción de vías de comunicación, las minas, las ciudades, modifican el paisaje, y el relieve.

Los seres humanos, modifican algunas acciones de los agentes, como por ejemplo la cubierta vegetal, los hombres eliminan bosques enteros, para conseguir o madera o conseguir terreno donde edificar y construir. Con la construcción de embalses, y las contaminaciones también se han conseguido cambiar agentes...


7. Protección del substrato geológico:

El relieve es muy vulnerable, por lo tanto el ser humano se ha convertido en un gran agresor pero también en un gran defensor.

Los parajes naturales: también conocidos como monumentos naturales, son zonas de especial belleza para el relieve o las singularidades geológicas que contienen

Los PING (punto de interés geológico). Suelen ser áreas mucho más reducidas que las anteriores. Su declaración obedece a mas razones científicas que a la espectacularidad.

---------------------------------------------------------------------------------

Partes de un rió:

Cascadas: Caída del agua de un rió o de otra corriente desde cierta altura.

Rápidos: Partes de un rió donde las aguas se mueven más deprisa. Se forma a partir de una cascada, por la erosión progresiva de las rocas blandas y finalmente las duras.

Marmita de gigante: Derrumbamientos que transportan el mismo agua, y va desformando la roca dura.

Delta: Terreno en forma de triangulo en la desembocadura de algunos ríos

Estuario: Entrada ancha del mar a la costa por el sitio donde desemboca un rió.

Un rió se divide en tres partes:

Curso alta: en la cual la erosión es de fondo.

Curso media, donde la erosión es lateral y de fondo.

Y curso bajo, en donde la erosión es lateral.

Barranco: Cauce hondo hecho por un rió.

Rambla: Hondonada que forma el agua cuando llueve mucho.


Tipos de transporte:

Reptación

Rodadura

Saltación

Suspensión


Lateral: Curso mediano-bajo


Erosión del rió


De fondo: Sobretodo en el curso alto

1 comentario:

fdsfdf dijo...

Muy buena la información que compartes.

Saludos